DAF ERP – PRESUPUESTOS

Presupuestos de Clientes

Los presupuestos de clientes no reflejan ningún movimiento de stock pero si de existencia reservada. Es un documento informativo sobre los presupuestos realizados sobre los clientes, aunque este documento sea el primero de la cadena de clientes. Las introducción de un presupuesto de cliente, se divide en varios apartados que són:

1.- Cabecera / Opciones de cabecera.

2.- Detalle. 3.- F. Pago./ Previsiones

4.- Contrapartidas. 5.- Observac.

6.- Envio y transp.

7.- Cabecera/Pie Doc.

CABECERA

  • Contador: Se puede asignar un contador independiente por usuario. Puede utilizar las opciones de contadores.
  • Número: Número del contador correspondiente, este número se puede modificar e incluso poner números atrasados, es independiente este número de otros que hay en otros contadores de facturas de proveedores.
  • F. Doc: Indica la fecha en que se contabiliza la factura. Puede utilizar las opciones de fecha.
  • Hora: Hora del movimiento.
  • Serie: Se pueden asignar un series independiente por usuario. La serie sirve para identificar facturas de diferentes proveedores. Puede utilizar las opciones de series.
  • F. Prev.: Indica la fecha de previsión del documento. Se podrán sacar estadísticas seleccionando por esta fecha.
  • Cuenta: Código de cuenta del proveedor. Puede utilizar las opciones de cuentas.
  • R.Social: Corresponde a la descripción de la persona que la cuenta tiene relacionada. Sólo en el caso de que la cuenta de proveedores sea 4300000 (Clientes Varios), podremos utilizar las opciones de personas.
  • Cif: Corresponde a la cif de la persona que la cuenta tiene relacionada.
  • Vendedor: Corresponde al vendedor asignado por defecto al cliente aunque se puede variar. Puede utilizar las opciones de vendedores.
  • Descrip.: Descripción del documento.
  • Rec.Equivalencia / Iva Incluido / Exento de Iva : Són características que se pueden definir en el cliente que tienen que ver a la hora del cálculo del documento y sus líneas de detalle.

CABECERA DESCUENTOS / DIVISAS

En la cabecera de los documentos, existe el botón para acceder a la asignación de descuentos y divisas de la cabecera, que afectarán a la suma de importes del total de las líneas de los documentos. Estos descuentos se llaman descuentos de cabecera.

 

Esta nos informa de los importes por orden de: Dto.Especial, Otros Dtos., Dto.Pronto Pago, Dto. Rappel, Importe de Retención, Import Recargo Financiero.
La pantalla de asignación de descuentos es:

 

      • Divisa Empresa: Indica la divisa definida en el mantenimiento de la empresa.
      • Divisa Cuenta: Indica la divisa de la cuenta.

Todos los descuentos actúan de igual forma y se pueden utilizar las opciones de descuento.

DETALLE

  • T: Esta primera columna del detalle, indica el estado de la línea (en cuanto a traspasos). El símbolo ‘>‘ indica que esta línea se ha traspasado a otro documento; también nos podemos encontrar con el símbolo inverso ‘<‘, el cual nos indica que esta línea proviene de otro documentos. Dentro de las línea pulsando la tecla de función F11, podremos visualizar en qué documento/s está la cantidad traspasada. Esta columna la tenemos disponible en el detalle de todos los documentos excepto en el de facturas, ya que en estos documentos no podemos realizar ningún traspaso hacia otros documentos.
  • O: Esta columna (sólo disponible en los presupuestos), indica si la línea marcada no será impresa. Esta parte de impresión de presupuestos nos la encontraremos más detallada en la ayuda de impresión de documentos.
  • Cód. Art.: Código de artículo. Puede utilizar las opciones de búsqueda de artículos. Puede utilizar las opciones de artículos.
  • Descripción: Descripción del artículo introducido. En caso de que la descripción del artículo sea mayor al ancho de la columna, tenemos la posibilidad de editar la descripción pulsando la tecla ABAJO y grabándo dicha modificación con la tecla TAB.
  • Cantidad: Cantidad a introducir en el almacén. Puede utilizar las opciones de cantidad.
  • Pres.: Cantidad de presentación. El factor de esta cantidad, se multiplicará por la cantidad de la línea.
  • Trasp.: Indica la cantidad del presupuesto que se ha traspasado a entradas de proveedores.
  • Precio: Precio de compra del artículo. El precio que se introduzca, será actualizado en las tarifas de proveedores de este artículo, así la próxima vez que hagamos una entrada de este artículo, nos dará el precio de la última entrada a este mismo proveedor.
  • Importe: Resultado de la multiplicación de los tres campos anteriores.
  • Tarifa: Indica la tarifa que se está utilizando. En la columna de Tarifa, se indica el código de la maestro de tarifas, pero nos podemos encontrar en blanco este campo, esto quiere decir que se ha modificado el precio y no pertenece a ninguna tarifa; y si aparece TCI indica que pertenece a una tarifa especial del cliente. Se pueden utilizar lasopciones de tarifa.
  • Almacén: Almacén al cual queremos destinar la cantidad introducida aunque en este documento no intervenga el stock pero puede ser útil para futuros traspasos. Puede utilizar la consultas de almacenes.
  • Descuento: Descuento en línea del artículo. Se tiene que recordar que los descuentos introducir por catálogos, pertenecen al tipo “Descuento de Artículo”. Consulte las diferentes formas de introducir los descuentos de las líneas de los documentos en opciones de descuentos.
  • Impuesto: Impuesto establecido para la línea de este artículo. Puede utilizar las opciones de impuestos.

PREVISIONES

El tratamiento de las previsiones de los documentos funciona automáticamente sin que el usuario tenga que realizar ningún cambio en las líneas de previsiones, excepto cuando ésta se necesita remesar directamente desde la pantalla de proveedores. El usuario, de igual forma puede realizar todos los cambios posibles pero previamente tiene que cambiar el estado de estas previsiones automáticas y pasarlas a “manual”. -En el estado “Manual” de las previsiones el usuario podrá como hasta ahora cambiar la distribución de las previsiones según sus necesidades, así como cambiar plazos existentes, cuentas de previsión de cobro/pago, forma de pago, etc…  A este estado de distribución manual se puede acceder de dos formas: la primera es desde la misma pestaña de previsiones pulsando sobre el botón de manual; el otro modo de acceder a este estado es pulsando F11 sobre cualquier punto del documento cuando éste está en modo de modificación o alta.  -En el estado “Automático” de las previsiones, el usuario simplemente podrá remesar las previsiones distribuidas según los datos de la cuenta de cliente/proveedor.  La distinción del modo en que se está trabajando en el documento se verá en el color de la distribución de la forma de pago: 1.- Azul : Tanto la distribución de las previsiones como la forma de pago, tendrán este color cuando la factura obtenga los datos de la cuenta. 2.- Rojo : Este color nos distinguirá entre la forma de distribución de las previsiones de un documento (nombre de la forma de pago), o bien indicando la palabra “Usuario” cuando la distribución de las previsiones se haya establecido mediante una modificación manual. También se establece este criterio en la cuenta de previsión de pago.
La pantalla se distribuye en dos apartados: El primero es donde tenemos las líneas de previsiones pendientes de remesar, es decir, cobrar o pagar.

 

    • Forma de pago: Indica la forma de pago utilizada en el documento. Por defecto, al dar de alta un nuevo documento obtendremos la forma de pago de la cuenta. En este campo podremos ver el cambio de estado de las previsiones de automático o manual. También tendremos que tener en cuenta que la distribución de las fechas de las previsiones una vez seleccionada una forma de pago cambiará siguiendo el criterio de ésta. Los botones que a continuación se presentan son el de localización de formas de pago de catálogos y el inmediatamente siguiente sirve para obtener los datos de la forma de pago que la cuenta tiene definido en el maestro.
    • C.Previsión Cobro / Pago: Esta es la cuenta que indica (por defecto) la cuenta de previsión de cobro o pago de las líneas de la previsión de la factura. Aquí también podremos ver el cambio de estado de las previsiones de automático a manual según al selección del usuario. La cuenta de previsión de cobro/pago sirve para saber en los diferentes listados de previsiones las previsiones pendientes de remesar. Los botones que a continuación se presentan son el de localización de cuentas y el inmediatamente siguiente sirve para obtener la cuenta de previsión de cobro/pago que la cuenta tiene definida en el maestro.
    • C.Banc.: Se refiere a la cuenta bancaria de la cuenta. La cuenta bancaria que valida el programa se basa en la definición de cuentas españolas, es decir, 20 dígitos en total que deberán conformar con los datos del banco, entidad, dígito de control y cuenta. Esto no quiere decir que el programa no admita cuentas bancarias internacionales, simplemente que éstas tienen un trato diferente y por lo tanto el programa no hará ningún tipo de validación. Las cuentas bancarias internacionales de las cuentas también las podremos introducirc como cuentas bancarias dejando un espacio en blanco al principio de la cuenta, de otra manera, el programa siempre comparará la cuenta introducida con una española. Los botones que a continuación se presentan son el de localización de entidades bancarias y el inmediatamente siguiente sirve para obtener la cuenta bancaria que la cuenta tiene definida en el maestro.
    • Días de Cobro/Pago: Indica los días definidos en la forma de pago como días de cobro/pago. En este campo podremos ver el cambio de estado de las previsiones de automático o manual.
    • Fecha Vto.: Fecha vencimiento de la previsión. Puede utilizar las opciones de fecha.
    • Descripción: Descripción de la línea de previsión.
    • Importe: Importe del vencimiento.
    • Cta. Previsión: Es la cuenta de tesorería de la línea de previsión de cobro/pago.
    • Cta. Cobro/Pago: Es la cuenta de tesorería de la línea de cobro/pago.
    • Pulsándo lanza la pantalla de distribución de previsiones pendientes de pago en distintos vencimientos.
    • Efecto: En caso de que se haya agrupado la previsión en un efecto, muestra el detalle del mismo con todas sus líneas de previsión.
    • Detalle Remesa: En caso de que se haya remesado la previsión, muestra el detalle de la misma con todas sus líneas de previsión.

En caso de que se salde una previsión por esta pantalla en lugar de por la opción de cobros y pagos, el programa igualmente genera una remesa de dicha previsión.

El segundo es donde podremos visualizar datos de las remesas ya remesadas, es decir, cobradas o pagadas.

  • Aquí es donde podremos visualizar las previsiones remesadas y podemos también obtener un detalle de la remesa en la que ha sido cobrada/pagada la previsión, fechas, cta, etc…

CONTRAPARTIDAS / SECCIONES ANALÍTICAS

    • Contrapartidas: Cuenta de ventas. Puede utilizar las opciones de cuentas.
    • %: Campo calculado del porcentaje perteneciente a su importe.
    • Importe: Importe que se aplica a la contrapartida de la misma línea.
    • Sección: Sección analítica. Puede utilizar las opciones de secciones analíticas.
    • %: Campo calculado del porcentaje perteneciente a su importe.
    • Importe: Importe que se aplica a la sección analítica de la misma línea.

La suma de los importes de las secciones analíticas y de contrapartidas tiene que ser igual al total de la base imponible del documento. Las cuentas de contrapartidas se calculan automáticamente por: Cuenta, Familia o Empresa dependiendo de como esté definido en el mantenimiento de empresa.

OBSERVACIONES

    • Observaciones: Són lineas de observaciones ilimitadas del documento que luego se reflejarán en la impresión del mismo.
    • Observaciones de la cuenta: Pulsando sobre ese icono nos mostrará un recuadro con las observaciones introducidas en el mantenimiento de proveedores.

La rejilla inferior muestra los criterios de la cuenta.

DIRECCIONES

    • En caso de querer cambiar esta dirección por otra del mismo proveedor se tendrá que pulsar la lupa para que aparezca la pantalla de búsqueda de direcciones
  • Imp.Portes: Es la cantidad total que cobra el transportista para el documento. Es el importe sobre el que calculará el Impuesto.
  • Bultos: En caso de activar el chek de bultos por línea, esta opción desaparece y en el detalle del documento genera otra columna para los bultos.

CABECERAS / PIES

    • Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de modificar las cabeceras y pies de los presupuestos es la pestaña inferior de la pantalla, donde nos indica si el registro que estamos modificando pertenece a la cabecera o al pie del presupuesto. La lista que nos muestra en la parte superior de la pestaña, muestra las diferentes cabeceras o pies que hemos dado de alta en el correspondiente mantenimiento. Independientemente de que el programa tenga establecida una cabecera y un pie, el usuario puede modificar en cada presupuesto la cabecera o el pie correspondiente utilizando la ventana amarilla como si fuese un editor de texto. Estos cambios tendrán efecto para el presupuesto que se está modificando en esos momentos.